El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó hoy el último legado de la fundadora de la APDH, Noemí Labrune, fallecida esta semana: el programa universitario «La casa de Leticia», un plan interdisciplinario que involucra a diferentes áreas para consolidar un espacio de Memoria, Verdad y Justicia y la transformación de la residencia estudiantil que funciona en Cipolletti en una vivienda sustentable. Ese espacio, que alberga a 10 estudiantes, funciona en una propiedad que fue de la familia Labrune.
En el 2015, Noemí Fiorito de Labrune y su hija Albertina Labrune, decidieron donar el inmueble ubicado en Villegas 775 de Cipolletti, Río Negro, y desde el año siguiente se realizaron trabajos que permitieron utilizar la casa para residencias estudiantiles. En el 2018, el Consejo Superior aprobó la donación de Noemí Labrune que solicitó, antes de la firma del traslado del dominio, el cumplimiento de algunos requisitos.
Pidió que las residencias se destinen a estudiantes sin recursos para solventar sus gastos y que cursen carreras relacionadas al cuidado de la salud y de protección ambiental. También que exista un programa de formación y concientización en defensa de derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente, y que la vivienda se transforme en sustentable incorporando, por ejemplo, energía solar. Estos y otros ítems forman parte del programa aprobado hoy que se completará en cumplimiento de la voluntad de la donante.
La vivienda lleva el nombre Leticia Veraldi, joven militante del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López, de Buenos Aires, que en 1976 llegó a la casa de la familia Labrune a pedido de los padres de la joven que consideraban que iba a estar más segura en el Alto Valle. Pero el 4 de julio de 1977 fue secuestrada por los servicios de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña en Cipolletti y trasladada al centro clandestino de detención La Escuelita. Leticia aun permanece desaparecida.
El proyecto lo presentó ante el Consejo Superior el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli, que brindó detalles del trabajo realizado hasta el momento y las tareas pendientes.
La sesión de hoy comenzó con el informe de la rectora Beatriz Gentile que se refirió a la inauguración de los nodos educativos en cinco localidades de la Línea Sur de Río Negro y en ese sentido destacó el trabajo realizado por la sede de la UNCo en Viedma, el CURZA, y la importancia socia que tiene la presencia territorial de la universidad en lugares despoblados. También mencionó detalles de la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en San Luis y de la preocupación que existe en el sistema universitario ante propuestas electorales que ponen en riesgo el futuro de la educación pública.
En la reunión también se aprobó el anteproyecto de presupuesto 2024 de la UNCo que asciende a 35 mil millones de pesos y se extiende a 43 mil millones con obras incluidas. Los detalles los brindó la secretaria de Hacienda, Laura Porrino.
Esta propuesta fue elevada a la Secretaría de Políticas Universitarias, el área de gobierno que finalmente elabora el cálculo de recursos de todas las universidades para ser incorporado al proyecto nacional de presupuesto que luego el Poder Ejecutivo envía al Congreso de la Nación.