Inicio Noticias Universitarias El CIN pide al Senado que apruebe y al Ejecutivo que promulgue la ley de financiamiento de las universidades

Rectoras y rectores deliberaron en La Pampa y aprobaron un proyecto de presupuesto para el 2025 de 7,1 billones de pesos.

El plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó hoy la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de ley de financiamiento para las universidades nacionales y también la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Además respaldó la propuesta del presupuesto 2025 elaborada en la comisión respectiva del Consejo que será presentada ante la Secretaría de Educación de la Nación, por un monto total superior a 7,1 billones de pesos, una cifra equivalente al 1% el PBI.

“Hemos tenido el guiño de senadores para el tratamiento en la próxima sesión”, dijo en la apertura el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad de San Luis, en alusión al proyecto de ley de financiamiento que se encuentra en el Senado y que espera despacho de comisión el próximo martes y tratamiento en el recinto para el jueves.

Moriñigo dijo que se “está desmantelando a nuestras universidades en cuotas” y aseguró que “no está en los planes del gobierno que la educación sea prioridad” porque además, afirmó, “el no plan es el plan”. “Nos hemos encontrado con una combinación explosiva de desconocimiento y prejuicio”, sentenció el titular del CIN.

Moriñigo expresó que “si hay algo que funciona bien en nuestro Estado argentino son las universidades” y agregó: “vamos a tener que defenderla sin ponernos colorados, pero no por nosotros y por un reclamo sectorial, sino por cada uno de nuestros chicos, porque estoy convencido de que en nuestro presente está el futuro de muchos jóvenes que necesitan tener, al menos, las posibilidades que nosotros hemos tenido en un pasado próximo”.

El costo fiscal de la aplicación de la ley de financiamiento de las universidades que se encuentra en el Senado representa unos 735 mil millones de pesos, el 0,14% del PBI, apuntaron en el plenario.

La declaración aprobada de respaldo a la iniciativa legislativa incluye una recomendación de acciones con los senadores que representan a las provincias para que apoyen la propuesta.

Hubo asistencia perfecta al plenario número 92 del CIN: concurrieron 74 rectoras y rectores, entre presentes y virtuales. Por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) concurrieron la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar.

Estado “alarmante” de la ciencia

En la reunión también se aprobó un pronunciamiento sobre el ajuste aplicado al sistema científico que advierte que “el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante”. En el texto se destaca que el 60 % de las personas que hacen ciencia en el país trabajan dentro de las universidades nacionales.

Mediante ese pronunciamiento se insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que “son pilares fundamentales para el desarrollo del país”, cierra el comunicado. Desde aquí se puede acceder al texto completo.

Se avanzó con temas de la agenda universitaria que reafirman la intención de plasmar programas académicos flexibles y que hagan hincapié en las y los estudiantes, además de ratificar el rumbo de mejora de la calidad académica e institucional de las universidades.

Moriñigo presidió el plenario junto al vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, anfitriona del encuentro. En la apertura del plenario estuvo presente el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto.