«El ataque al sistema universitario argentino es una constante de los procesos neoliberales», dijo esta tarde la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, en su disertación en la Feria del Libro.
«Tenemos que trascender la formación de profesionales para avanzar en la posibilidad de dar repuesta a los problemas del futuro. La universidad argentina está en ese camino, y lo peor que nos puede pasar hoy es abortar un camino que iniciamos con mucho esfuerzo», agregó.
Gentile expuso en un panel dedicado a revalorizar el rol de la universidad pública integrado por Alfredo Lazzaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Flavia Terigi, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. También estuvo presente la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. El cierre estuvo a cargo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La rectora habló en la Sala José Hernández de la Feria colmada de público. El tema a desarrollar por la mesa fue «Universidad pública y gratuita; pensamiento crítico y desarrollo nacional».
Mirá en este enlace un tramo de su exposición.
Y en este otro pasaje.