La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, dijo hoy que el arancelamiento “está fuera de cualquier horizonte posible” porque “es impensable desarrollar” un sistema universitario y científico como el que tiene la Argentina, con una «larga trayectoria de luchas», con el financiamiento “de una porción de la población”.
Gentile mantuvo hoy una entrevista con la radio de la Universidad de La Matanza y habló del impacto que tienen las políticas de ajuste en las universidades en general y en la UNCo en particular.
“Nuestras universidades tienen que estar movilizadas con nuestros estudiantes, docentes y no docentes adentro” y «hay que insistir» con el reclamo al gobierno nacional “con presencia y apertura”, dijo la rectora. Y “tenemos la responsabilidad no sólo del reclamo a nivel nacional, sino también de dialogar con los poderes locales y regionales y abrir múltiples canales de diálogo”, agregó.
“La sociedad nos acompaña”, puntualizó y habló del trabajo en conjunto que realizan rectoras y rectores de las universidades de la Patagonia para buscar salidas a los múltiples problemas que enfrentan por el congelamiento de partidas presupuestarias y paralización de obras.
Desde aquí se pude acceder a la entrevista completa.