Erika Kubisch es Doctora en Biología, trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y desde 2016 monitorea la población de tortugas en las cercanías de San Antonio Oeste. “Hacemos un seguimiento de las tortugas para ver cuántas hay, cómo crecen, cómo se desplazan; y estudiar un montón de aspectos de su historia de vida, de la que se sabe muy poco”, explicó.
“Nosotros estamos estudiando a la tortuga terrestre argentina cuya distribución llega hasta el sur, hasta la zona de Las Grutas. Es decir, habita siguiendo la diagonal árida de Argentina, que sube por el noreste de Río Negro, un poco de Neuquén, Córdoba, La Pampa y después sigue por el noroeste pero para el lado de Santiago del Estero”, dijo la especialista.
Erika Kubisch trabaja en el instituto de bipertenencia (Universidad Nacional del Comahue y Conicet) que está en Bariloche. Habló del tema durante el programa “Cómo llegamos hasta acá” que se emite por radio Universidad CALF y anticipó la convocatoria de voluntariado lanzada para este verano.
– ¿En qué situación se encuentra la tortuga?
– “Desgraciadamente es la tortuga que todo el mundo utiliza de mascota. Las poblaciones están disminuyendo principalmente por la pérdida de su hábitat, el crecimiento de las ciudades y el hecho de que cada vez hay más vacas, más agricultura. Pero también porque mucha gente las recolecta para tenerlas de mascotas aunque no está permitido. Por eso, además de monitorear y estudiar esta población también empezamos a trabajar en la conservación de la especie.”
– El tema del voluntariado que están convocando para diciembre a febrero ¿en qué consiste?
– Estamos buscando a 2 (dos) estudiantes de Biología, Veterinaria (aunque no es un requisito fundamental) para trabajar durante estos 3 meses en San Antonio Oeste. Entre las actividades que realizarán, la idea es poner radiotransmisores para seguir algunos ejemplares todos los días para ver qué están haciendo, dónde se esconden, qué comen; ver el estado de salud de las tortugas y hacer un poco de divulgación, de explicarle a la gente y especialmente a los turistas que no tienen que colectar tortugas porque mucha gente va de vacaciones a Las Grutas y vuelve a su casa con una de ellas de mascota o porque piensa que estaba perdida. Entonces la idea es explicarle y concientizar a la gente de que hay que dejarlas en su hábitat, que no hay que colectarlas, y que no hay que manipularlas porque se estresan y orinan, y la orina es su reserva de agua.
– ¿Dónde tendrán que trabajar estos voluntarios?
– Es en el campo, en las cercanías de San Antonio Oeste, y los voluntarios tienen que tener predisposición a estar en el campo, caminar entre los arbustos que pinchan, aguantarse el calor, bueno, todo el trabajo de campo de un biólogo es bastante duro. Pero también tiene su parte muy linda que es ayudar a las tortugas y ver un montón de fauna, plantas, etc. Hay que estar predispuesto a eso.
– Volviendo al tema del alerta que ustedes realizan, la gente que tiene una tortuga en su casa y quiere devolverla o tiene alguna duda, ¿qué debe hacer?
– Pueden escribirnos al mail tortugapatagónica@gmail.com y nosotros derivamos la consulta a la secretaría de medio ambiente provincial que decidirá qué se puede hacer porque trabajamos en conjunto. Hay que decidir en cada caso qué es lo que conviene hacer con cada animal, y esto va a depender del tiempo de cautiverio, hay un cierto protocolo de revisión estado de salud… no se puede liberar el ejemplar porque quizás padece una enfermedad asintomática y puede contagiar a la población.
– ¿Cómo se pueden contactar con ustedes quienes quieran participar del voluntariado?
– Nos pueden escribir al mail anterior o buscarnos por Facebook, en la página del Programa de conservación de la tortuga patagónica en Facebook https://www.facebook.com/tortugasPatagonia