La comunidad científica y académica especializada en fitopatología se reunirá en setiembre próximo en la ciudad de Cipolletti para debatir cómo mejorar la sanidad vegetal.
Los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizará en el Centro Cultural de la ciudad rionegrina el 6º Congreso Argentino de Fitopatología, que es el evento de mayor importancia que convoca a los profesionales vinculados a esta disciplina.
La fitopatología es el estudio de las enfermedades de las plantas y comprende desde el diagnóstico hasta las estrategias de manejo de las afecciones.
Los trabajos se pueden presentar hasta el 12 de julio próximo, informó Cristina Sosa, profesora adjunta de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, investigadora adjunta de CONICET, CITAAC y es quien está a cargo de la presidencia del congreso.
La presente edición del congreso tiene el lema “Avanzando hacia la sostenibilidad: Ciencia para una sola salud” y el objetivo es analizar y debatir las acciones integradas necesarias tendientes a garantizar, de manera sostenible, la sanidad en una visión ecosistémica. Se han definido 3 ejes temáticos: Una sola Salud en Fitopatología, Cambio Climático: efecto en plantas y patógenos y Seguridad Alimentaria.
El Congreso es organizado por l a Asociación Argentina de Fitopatología (AAF) y el Comité organizador está integrado por socios de la AAF, que son investigadores y profesionales que pertenecen a Instituciones que avalan al Congreso. Entre ellas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, CITAAC CONICET-UNCOMA, CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, INTA, Ministerio de Producción de Neuquén y SENASA.
Se espera la presencia de al menos unos 250 participantes entre científicos, estudiantes y profesionales del sector público y privado, con fuerte asistencia regional. El congreso también aportará a la formación de recursos humanos en la especialidad ya que se otorgarán becas desde AAF a estudiantes e investigadores jóvenes, invitándolos a presentar avances de sus estudios de investigación. Otro sector beneficiario es la comunidad científica.
Toda la información de la actividad científica del Congreso será publicada en un Libro de Actas (ISBN) que quedará disponible en la página web de la AAF, con posibilidad de vinculación con especialistas nacionales y extranjeros de destacada trayectoria.
En cuanto al sector técnico-profesional que trabaja en la producción regional, cuya participación se espera, el Congreso les permitirá actualizar conocimientos sobre las enfermedades, saber sobre la presencia de nuevas enfermedades y particularmente sobre estudios de manejo sanitario con posibilidades de implementar mejoras en sus prácticas el manejo de los cultivos, siguiendo los ejes de una salud y calidad e inocuidad, principalmente y acceder a charlas técnicas de desarrollo e innovación a cargo de empresas.
Para mayor información se puede acceder a la página de la AAF desde este enlace