Este significativo encuentro fue organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF Patagonia) del INTA y la Subsecretaría de Producción de la provincia del Neuquén.
Durante la jornada, la directora de INTA-IPAF Patagonia y Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNCo, Cecilia Guittins, destacó la importancia de pensar en el futuro del agua como un recurso crítico. “En 10 años más, vamos a comenzar a ver el impacto en la parte productiva en cuanto a la demanda y la disponibilidad de agua. Para el 2050, se anticipa que competirá con la producción de energía”, señaló Guittins, subrayando los desafíos que se avecinan.
Representando a la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCo, estuvieron presentes el decano Ing. Agr. (Mg.) Esteban Ricardo Jockers, la Secretaria de Posgrado Dra. Cecilia Gabriela Gittins y el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Agr. (Mg.) Juan José Brizzio. Este evento subrayó la relevancia del riego en la sostenibilidad agrícola y la necesidad de una planificación a largo plazo para asegurar el uso eficiente de los recursos hídricos.
El centenario del Sistema de Riego Limay Inferior no solo celebra un siglo de desarrollo y progreso, sino que también invita a reflexionar sobre las estrategias futuras para enfrentar los desafíos ambientales y productivos. La participación de la UNCo en este evento resalta su compromiso con la educación y la investigación orientada hacia un manejo sustentable y responsable de los recursos naturales.
Esta jornada se convierte en un punto de inflexión para reconocer la historia del riego en la región y proyectar un futuro donde la innovación y la sostenibilidad sean pilares fundamentales.