Entre los días 13 y 17 de agosto se llevó a cabo en San Antonio Oeste un curso intensivo para la operación y mantenimiento del robot sumergible que tiene la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Denominado Vehículo de Operación Remota (ROV) Mission Specialist Defender, este equipamiento tiene tecnología de punta y es único en su tipo en el país.
Este curso forma parte del acuerdo de adquisición del ROV entre la UNCo y VideoRay, la compañía fabricante del equipo que se adquirió a través del programa Equipar Ciencia. En este contexto, dos instructores enviados por el fabricante capacitaron a ocho docentes, no docentes y estudiantes de la ESCiMar.
El entrenamiento incluyó prácticas de pilotaje manual y automático, mantenimiento del equipo y manejo de los diversos accesorios. Las actividades prácticas se desarrollaron en la pileta municipal, los muelles de San Antonio Oeste y Este y en el Parque Submarino Las Grutas.
Así, a través de la adquisición de conocimientos y la práctica de habilidades altamente específicas, la UNCo avanza en la conformación de un grupo adiestrado en la operación de un equipo submarino de alta complejidad.