En el contexto de una política que tiene como objetivo llegar con oferta académica a lugares alejados de los centros urbanos de Río Negro y Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) avanza, a través de su sede en Viedma, el CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica), con la puesta en marcha de cinco nodos en localidades de la Línea Sur rionegrina.
Ya se han desarrollado cuatro concursos de Asistentes Técnico Pedagógico de las cinco localidades involucradas y se seguirá avanzando en los próximos días.
Algunos nodos ya cuentan con cartelería y los municipios están trabajando en los edificios que han designado para el funcionamiento de la actividad académica.
Las extensiones de la UNCo en esta etapa involucran a Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci y Valcheta.
El proyecto Nodos CURZA Región Sur se pensó como extensión territorial de la Universidad en una zona a la que no había llegado. En noviembre de 2022, la decana del CURZA Adriana Goicochea y su equipo, recorrieron las localidades, visitaron escuelas y se reunieron con autoridades municipales con el fin de trabajar para el desarrollo de este proyecto.
Se estima que los nodos comiencen con las inscripciones a las carreras en el segundo semestre. La oferta académica que llegará a la Región Sur es de carreras que ya tienen una estructura curricular con modalidad a distancia, entre las que están el Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; las Tecnicaturas en Desarrollo Web y Software Libre, los ciclos complementarios de Recursos Humanos y Arte y Sociedad; oferta de Posgrado como la Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital; Programas de Actualización; y diferentes cursos de extensión.