Inicio Comunidad Unco Avanza el proyecto de diseño participativo de una plaza en Pilo Lil

Avanza el proyecto de diseño participativo de una plaza en Pilo Lil

Interviene la UNCo a través del CRUSMA. Se realizó el primer taller con la intervención de la comunidad.

Se llevó a cabo el pasado miércoles 11 Primer Taller del Proyecto “La Plaza de Pilo Lil, una construcción participativa”. El proyecto se trabaja de manera colaborativa desde el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica del actual Centro Regional Universitario San Martín de los Andes (CRUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Coordinación de la Región Sur de la Provincia y la Comisión de Fomento de Pilo Lil.

Desde el CRUSMA se realizan talleres inter-cátedra para el abordaje interdisciplinar tanto de las diferentes áreas de intervención pertenecientes a diferentes carreras que se dictan, como parte de la formación de los estudiantes y el fortalecimiento de los equipos docentes involucrados.

En este primer taller se trabajó sobre el relevamiento de información para la elaboración de un diagnóstico inicial el cual es necesario para “Diseñar y planificar la primera Plaza de Pilo Lil mediante proceso de construcción participativa generando un lugar de encuentro para niños, vecinos y visitantes”.

En la apertura, el presidente de la Comisión de Fomento de Pilolil Andrés Infante, la delegada de la Región Sur, Eliana Rivera y la Jefa del Área de Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia Tecnológica del CRUSMA Ing. Ftal. Verónica Carbone expresaron los inicios de la propuesta y el entusiasmo de este primer encuentro.

La dinámica del taller (construida por las cátedras) estuvo a cargo de la Cátedra de Extensión Rural (Dr. Gabriel Stecher y colaboradora Ing. Ftal. Camila Mateo) de la carrera Técnico Forestal con la facilitación del equipo Docente y colaboración con el rol de observadores de los estudiantes de las carreras Técnico Forestal y la Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes.

Las cátedras de Planificación y Diseño de Espacios Verdes (Arq. Javier De Ezcurra y Arq. Verónica Valeros), Arbolado Urbano (Tec. Ftal. Adriano Arach) y Edafología (Mgter. Cristina Frugoni) realizaron el acompañamiento y la colaboración en el desarrollo y el análisis al finalizar la actividad.

Durante el desarrollo se expresaron las ideas de los pobladores, docentes, jubilados, personal sanitario y de Gendarmería, algunos niños y jóvenes de Pilo Lil, quienes a partir de algunas preguntas disparadoras fueron expresándose y dibujando cómo visualizaban la Plaza en las diferentes perspectivas.

Los próximos pasos serán el procesamiento de los datos y elaboración de la relatoría del Primner Taller, el diseño del Segundo Taller con énfasis en niños/as, Jóvenes y adultos mayores; y algunos lineamientos de trabajos relacionados a capacidades territoriales e integración a nivel de paisaje enfatizando en procesos regenerativos del territorio (turismo y producción local).

Este proyecto se impulsa en el contexto del Plan Provincial de Regionalización de la Región Sur del Gobierno de la Provincia de Neuquén.