Inicio Noticias Universitarias “Aparición con vida sigue siendo la consigna de este tiempo”

“Aparición con vida sigue siendo la consigna de este tiempo”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, encabezó el acto homenaje a Noemí Labrune que se realizó a sala llena en el Aula Magna.

“Aparición con Vida sigue siendo la consigna de este tiempo”, dijo esta noche la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, en el acto homenaje a Noemí Labrune realizado en un Aula Magna con motivo de cumplirse un año de su muerte.

“Así como Aparición con Vida fue una consigna síntesis en dictadura y democracia, hoy lo es para los nadies, para los que viven debajo de la línea de pobreza, para los que desaparecen porque el Estado desaparece, para los niños que se van a dormir sin comer y para nuestros mayores que desaparecen del PAMI”.

Gentile sostuvo que esa consigna “vuelve a ser para nosotros lo que en 1983 selló el pacto épico y político de nuestra democracia”.

En un Aula Magna repleta de gente, se recordó con mensajes, videos y música a Labrune, fundadora de la APDH de Neuquén y Río Negro, y también a Inés Rigo de Ragni, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, recientemente fallecida.

Del encuentro, denominado “Noemí Labrune: Pedagogía de la militancia”, organizado por la UNCo y la APDH, participó la exrectora de la UNCo, Ana Pechen, decanos y decanas de diferentes unidades académicas y funcionarios y funcionarias del gabinete, además de docentes y no docentes. Estuvo presente el titular de la APDH, Wálter Pérez y enviaron mensajes escritos el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido.

Silvia Barco, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, destacó en su mensaje que “las luchas deben ser transmitidas como acción pedagógica”, al tiempo que aseguró que “la vida de Noemí ha sido en clave educativa”.

También recordó a Labrune y a Ragni, Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo, presente en el Aula Magna. Una ovación cerró sus palabras.

Se escucharon otros reconocimientos a la figura de Labrune, algunos grabados como el de Adolfo Pérez Ezquivel, premio Nobel de la Paz.

Hubo música de la mano de Weway (Vencerá en mapuzugun), un grupo conformado por Ivana Puel Catriel, Yuliana Nawel Paredes y Melisa Cabrapan Duarte. Y cerró el acto Río Jarana, un grupo musical de tambores integrado por mujeres.

Se proyectaron dos videos sobre la tarea realizada en defensa de los derechoa humanos por Labrune, uno que forma parte de un proyecto de la APDH y otro de la UNCo.