Inicio Noticias Universitarias “Ante el ahogo financiero y el desfinanciamiento, vamos a seguir abriendo carreras”

“Ante el ahogo financiero y el desfinanciamiento, vamos a seguir abriendo carreras”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, inauguró Ingeniería en Agrimensura en Zapala, la única en la Patagonia. Informó que la factura de gas de mayo asciende a 23.800.000 pesos.

by Gerardo Bilardo

“Ante el ahogo financiero y el desfinanciamiento, nosotros vamos a seguir abriendo carreras”, porque “de las crisis se sale para adelante nunca para atrás”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en la inauguración oficial de una nueva carrera de grado, Ingeniería en Agrimensura, que se sumó a la oferta académica del flamante Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA).

“Frente a una boleta de gas que nos llegó de 23.800.000 pesos, continuaremos construyendo futuro”, agregó Gentile y aclaró que “la universidad no garantiza igualdad pero hace posible pensar en un horizonte de igualdad”.

La cita sobre la factura de gas corresponde a mayo, que llegó con un incremento del 143,3% respecto al costo de abril que fue de 9.782.791 pesos, y del 8.514% en relación a la factura de marzo, cuando el costo representó 276.275 pesos.

La rectora dijo que “la universidad no está en crisis” sino “el sistema y los que ponen en duda que no todos ni todas pueden acceder a la educación superior”. Nosotros, continuó, “tenemos que crear las condiciones para la igualdad”.

El acto de apertura de la nueva carrera se realizó el viernes 28 a la tarde en la sede del CREUZA. La ceremonia estuvo encabezada, además de la rectora, por la directora de la sede de la UNCo en Zapala, Graciela Bianchini y la decana de la Facultad de Ingeniería, Ana Basset. Estuvieron presentes también la ministra de Educación de la Provincia de Neuquén, Soledad Martínez, los intendentes Carlos Kopmann de Zapala y Javier Huillipan de Mariano Moreno, además del presidente del Colegio Profesional de Agrimensura, Guillerno Martínez.

Bianchini destacó la recuperación de la jerarquía para Zapala en la última Asamblea Universitaria, que devolvió la categoría de Centro Regional con la que nació y que le había sido quitada por la dictadura cívico militar en 1978 cuando transformó a esa sede, entre otras, en Asentamiento Universitario. “Un Asentamiento depende de una Facultad; ahora no tenemos restricciones de oferta en las áreas de conocimiento”, destacó Bianchini al marcar una de las diferencias sustanciales entre Asentamiento y Centro Regional.

Informó que Ingeniería en Agrimensura es única en la Patagonia y destacó que las materias de los primeros dos años son comunes con el resto de las ingenierías.

También hablaron en este acto la decana de Ingeniería, que defendió el rol de la universidad pública y la ministra de Educación que definió a la ceremonia de ayer como “un momento para celebrar al Estado” porque la universidad, añadió, «hoy se ve amenazada».

Con Ingeniería en Agrimensura la UNCo sumó la carrera de grado número 78.

 

También te puede interesar