Inicio Comunidad Unco Andrés Lasagni: Un faro de innovación desde Cinco Saltos al mundo

Andrés Lasagni: Un faro de innovación desde Cinco Saltos al mundo

Desde las aulas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hasta los laboratorios de la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, Andrés Lasagni ha trazado un camino de excelencia y reconocimiento global.

“Este destacado científico, oriundo de Cinco Saltos, ha sido recientemente incluido en la prestigiosa lista del Top 2% de científicos más influyentes del mundo, publicada por la Universidad de Stanford.”

El reconocimiento de Stanford se basa en rigurosos indicadores de citación estandarizados, que consideran el total de citas, el índice h y el puntaje compuesto c. Esta lista, una de las más respetadas a nivel mundial, evalúa el impacto académico de más de 10 millones de científicos activos en 22 campos científicos y 176 subcampos.

La carrera de Lasagni es un testimonio de evolución constante y dedicación. Graduado en Ingeniería Química por la UNCo, Andrés emigró a Alemania en 2003, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Saarland con una disertación sobre el diseño avanzado de estructuras periódicas mediante metalurgia de interferencia láser. Su pasión por la investigación lo llevó a realizar una beca Alexander von Humboldt en el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Michigan, donde continuó explorando la funcionalización de superficies con láser.

En 2008, Lasagni fundó el grupo “Funcionalización de superficies” en Fraunhofer IWS en Dresde y, en 2012, estableció la Cátedra de Fabricación basada en láser. Su trabajo pionero ha permitido la implementación industrial de tecnologías de estructuración de superficies mediante láser, abriendo nuevas fronteras en la ciencia de materiales.

Con más de 30 patentes a su nombre, Andrés Lasagni no solo ha dejado una marca indeleble en su campo, sino que también ha sido reconocido con el Premio Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina en 2019, por sus logros destacados en las ciencias de la ingeniería.

La inclusión de Lasagni en la lista de Stanford no solo celebra sus logros individuales, sino que también destaca el potencial y la calidad de la educación en la Universidad Nacional del Comahue. Desde Cinco Saltos hasta Dresde, Andrés Lasagni continúa iluminando el camino de la innovación y la excelencia científica.