Inicio Noticias Universitarias Actualizaron fondos para funcionamiento pero llegaron con restricciones

Actualizaron fondos para funcionamiento pero llegaron con restricciones

Se podrán usar para pagar servicios. Hay dudas si incluye becas, comedores y residencias. Lo anunció hoy la rectora de la UNCo Beatriz Gentile en entrevistas con radio Universidad CALF y Antena Libre.

El gobierno nacional completó en julio la recomposición del 270% de la partida destinada a financiar gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, una promesa hecha en mayo pasado. El destino de esos fondos llegó con restricciones ya que se podrán usar para el pago de los servicios, pero hay dudas si incluye programas de ayudas a estudiantes, informó hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beeatriz Gentile.

Los recursos para funcionamiento se utilizan, además del pago de luz, gas y limpieza, para solventar becas, comedores y residencias estudiantiles, entre otros. Ante la duda que generó la restricción comunicada por el gobierno, Gentile informó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hará un planteo para recuperar la disponibilidad plena de esos fondos.

Gentile habló esta mañana de la situación financiera de la UNCo con las radios Universidad CALF y Antena Libre. “Esta recomposición que se prometió en mayo nos permite frenar la caída” y da previsibilidad de ingresos hasta fin de año ya que el gobierno se compromete a sostener el valor actualizado en ese porcentaje hasta diciembre.

La rectora advirtió que a pesar de esta recomposición, el gobierno sigue sin resolver la cuestión salarial de docentes y no docentes porque “podremos pagar la luz y el gas, pero si no hay recuperación del poder adquisitivo de los sueldos está en riesgo el segundo cuatrimestre del año”.
Informó que mañana habrá una reunión deel Comité Ejecutivo del CIN, preparatoria del plenario de rectoras y rectoras del 30 de agosto que tendrá lugar en Santa Rosa, La Pampa. En ese encuentro se hablará de los temas financieros y se definirá la propuesta de presupuesto 2025 que se presentará para el conjunto de las universidades nacionales.

Gentile dijo que el bloque de las universidades de la Patagonia tendrán un encuentro previo, porque los costos en la región son más elevados que los del resto del país. Puso como ejemplo la inflación interanual promedio del país de junio de 2023 al mismo mes de este año que dio 271%, mientras que en la Patagonia fue del 276% y la de Neuquén del 281%.

Destacó que el diagnóstico de lo que sucede en las universidades está unido al del sistema científico y en ese sentido recordó la no renovación de becas doctorales en el Conicet y el “desguace que se está haciendo en investigación”.

“El ataque a las universidades es también al sistema científico”, aseguró la rectora.
Sostuvo que de continuar en esa línea, “vamos a tener un Conicet como el que tuvimos hace 25 años, donde los investigadores eran mayores de 50 años porque no había política de renovación ni de incentivos . Eso también hay que ponerlo en pliego de demandas”.