En el marco de COIL (Collaborative Online International Learning) finalizó el proyecto conjunto entre el Centro Regional Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (CRUSMA UNCo) de Argentina y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Chile.
Participaron docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de ambas Universidades, específicamente de las cátedras de Introducción a los Recursos Naturales (CRUSMA) y la Cátedra de Ecología (UFRO).
El tema propuesto conjuntamente ha sido sobre “Humedales urbanos”.
El COIL está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración.
Se realizaron 4 encuentros híbridos sincrónicos entre UFRO y CRUSMA UNCo y encuentros de trabajo de autogestión de grupos mixtos, e inclusive salidas de campo en ambos países para el relevamiento de datos de dos sitios para llevar a cabo metodologías consensuadas con la finalidad de evaluar mediante análisis en grupos mixtos de estudiantes algunos aspectos de los Humedales Urbanos.
El proyecto ha tenido como resultado una variedad de elementos y productos entre ellos una actividad rompehielos generada al inicio, presentación de conceptos, estudios de caso que se abordarían, documentos con las metodologías consensuadas a realizar en ambos sitios de estudio, programas detallados y dinámicas de los encuentros, una guía del trabajo a realizar y la distribución de los grupos, variedad de material de importancia para el análisis propuesto incluyendo ejemplo para procesamiento y bases de datos generadas a través de ciencia ciudadana, material de apoyo y bibliográfico para la salida de campo y la evaluación de los datos y rubricas de evaluación del proceso. Y lo más sustancial es el aprendizaje, vínculos, fortalecimiento y amistad.
Poco más de 50 estudiantes, 5 docentes, personal de apoyo y dos visitas a campo, en el caso de los estudiantes de CRUSMA a la Reserva Natural Urbana COTESMA en San Martín de los Andes y los/as estudiantes de UFRO – Chile al Humedal MONKUL
Al inicio se contó con la presencia de las áreas de Internacionales de ambas instituciones, y al cierre se contó con la presencia y las palabras del Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNCo Enrique Mases quien expresó sus expectativas a las iniciativas COIL y clase espejo como un instrumento valioso para fortalecer vínculos de construcción del sistema educativo y científico entre otras apreciaciones.