Inicio Comunidad Unco Taller de cartografía social: Estudiantes de Viedma construyen su propio barrio

Taller de cartografía social: Estudiantes de Viedma construyen su propio barrio

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha puesto en marcha el Proyecto de Extensión "Espacios Urbanos Amigables", con un enfoque innovador en la educación y el empoderamiento de los jóvenes.

Este mes, los días 18 y 25 de octubre, estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela 297 de Viedma participarán en un Taller de Cartografía Social, donde tendrán la oportunidad de visualizar, comprender y transformar su entorno a través de la construcción colectiva de mapas que reflejan sus vivencias y percepciones del barrio.

Este taller no solo busca enseñar técnicas cartográficas, sino también fomentar un sentido de pertenencia y responsabilidad comunitaria entre los jóvenes. Al involucrar a los estudiantes en la creación de una cartografía social, el proyecto les permite explorar y documentar su entorno inmediato, identificando puntos clave como espacios de recreación, lugares de reunión y áreas que necesitan mejoras.

“El objetivo es que los estudiantes puedan entender mejor su barrio y contribuir activamente a su desarrollo”, afirmó un representante del CURZAS. Esta actividad lúdica y educativa es una herramienta poderosa para que los niños se conecten con su comunidad y se conviertan en agentes de cambio.

Los mapas resultantes serán presentados en una exposición abierta a la comunidad, donde los estudiantes podrán mostrar su trabajo y discutir sus hallazgos con sus familiares, amigos y vecinos. Esta iniciativa promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para la comunidad en general, promoviendo un entorno más amigable y cohesionado.

Con proyectos como “Espacios Urbanos Amigables”, el CURZAS reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo comunitario, destacando la importancia de la participación activa de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para todos.