Inicio Últimas Noticias AniMATE Comahue 2024: Matemáticas, magia y mucho más en el festival de la UNCo

AniMATE Comahue 2024: Matemáticas, magia y mucho más en el festival de la UNCo

El Gimnasio Polideportivo Roberto Monteros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se llena de vida y números con el inicio del Festival AniMATE Comahue 2024. Este evento, que comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado, está diseñado para demostrar que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, y busca fomentar la reflexión y la resolución de problemas entre estudiantes secundarios y terciarios.

Las actividades dirigidas a escuelas secundarias e instituciones terciarias comenzaron hoy y continuarán mañana, viernes 18 de octubre, de 8.30 a 17.30, con una pausa para el almuerzo. El sábado, el festival abrirá sus puertas al público en general de 9.30 a 12:30 horas, ofreciendo una oportunidad única para experimentar la matemática desde una perspectiva lúdica y creativa.

El objetivo del departamento de Matemática de FAEA y el departamento de Física de FAIN de la UNCo se busca crear un espacio integrador y abierto a la comunidad. “Queremos proponer el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales, así como explorar otros modos de aproximarse a esta disciplina”, explicaron los organizadores. El festival incluye juegos, problemas, trucos de magia y otras actividades que acercan la matemática a la vida cotidiana, fomentando el desarrollo del pensamiento lógico deductivo.

AniMATE Comahue, que se realizó por primera vez en 2010 con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, ha crecido significativamente en estos siete años. Este año, una de las actividades destacadas es el concurso de videos y cómics “La belleza matemática-AniMATE a crear”, cuyo propósito es acercar a los estudiantes a la matemática de una manera diferente, utilizando formatos audiovisuales donde “El número de oro” es el protagonista principal.

El festival busca no solo provocar interés por la matemática y la física, sino también incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones. “Queremos que AniMATE Comahue tenga un efecto multiplicador en las escuelas visitadas, asesorando a los docentes y brindando un espacio para aprender a través de la participación directa”, señalaron los organizadores.