Inicio Últimas Noticias  La UNCo fue sede de la 3ra Jornada Latinoamericana «Ada Lovelace 2024»

La UNCo fue sede de la 3ra Jornada Latinoamericana «Ada Lovelace 2024»

El 5 de octubre, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue el epicentro de la 3ra Jornada Latinoamericana "Ada Lovelace 2024".

Este encuentro, dedicado a honrar el legado de Ada Lovelace y fomentar la inclusión de niñas y adolescentes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reunió a 26 niñas de entre 9 y 12 años en un día lleno de inspiración y aprendizaje.

Más de 1.000 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México se conectaron virtualmente para dar inicio a la jornada, reforzando la cooperación y la conexión entre países latinoamericanos. En la sede de la UNCo, las jóvenes, acompañadas de sus responsables, participaron en dos talleres destacados: “Arturito y el camino al Halcón Milenario”, enfocado en programación, y “¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió”, que abordó matemática y estadística de manera creativa.

Los adultos no se quedaron atrás, disfrutando de actividades educativas como “La máquina de Turing” y “El juego de la imitación”, basadas en los célebres trabajos de Alan Turing. Con la colaboración de 20 voluntarios, entre estudiantes, docentes y personal no docente, el evento fue un éxito rotundo.

La jornada no solo rindió homenaje a Ada Lovelace, pionera de la programación, sino que también reafirmó el compromiso de la Facultad de Informática con la educación y el empoderamiento de las nuevas generaciones. Con el objetivo de romper barreras y fomentar un futuro más equitativo y diverso en ciencia y tecnología, la UNCo sigue abriendo caminos y plantando semillas de innovación en el corazón de sus jóvenes participantes.