Inicio Comunidad Unco Dictan seminario sobre “El sistema de control interno en la universidad”

Dictan seminario sobre “El sistema de control interno en la universidad”

El compromiso que tiene la Universidad Nacional del Comahue frente al control y auditorias quedó plasmado en la reforma de su Estatuto aprobada el pasado mes de marzo por la Asamblea, órgano máximo de la casa de altos estudios.

La propuesta que surgió desde la Unidad de Auditoría Interna contempló la incorporación de un objetivo: “Gestionar y desempeñar sus actividades bajo criterios de responsabilidad, publicidad, transparencia, ética en ejercicio de la función pública” y un Título denominado “Sistema de Control Interno” cuya concepción está alineada con el objetivo antes mencionado. Siguiendo esta línea, la Unidad de Auditoría Interna continúa con el “Programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno”, que diseñó y dicta en el ámbito de la Universidad desde el año 2022.

El programa se implementa a través de actividades de capacitación que tienen como objetivos estratégicos la sensibilización sobre el sistema de control interno y la promoción del control interno como una herramienta contributiva orientada al logro de los objetivos institucionales, a través de la mejora de la calidad de los procesos internos mediante una adecuada gestión de riesgos. En este contexto, los días 08 y 09 de octubre del presente año se desarrolló el seminario “El Sistema de Control Interno en la Universidad: Componentes del Control Interno, Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos y Actividades de Control” en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, cita en la ciudad de Neuquén, provincia del Neuquén. La actividad contó con la participación de autoridades superiores, personal no docente y consejeros directivos de los claustros docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad mencionada. El seminario-taller tuvo una duración de 10 horas reloj, se trabajó en modalidad grupal sobre casos reales de la Facultad y la Universidad, con una actividad final evaluativa referida a los temas planteados por la Unidad de Auditoría Interna. Con esta capacitación ya son 11 los talleres dictados que, con una amplia y favorable repercusión en la comunidad universitaria, continúan aportando al fortalecimiento del sistema de control de la Institución.