Inicio Noticias Universitarias “Desconocen el funcionamiento de las universidades o mienten directamente”

“Desconocen el funcionamiento de las universidades o mienten directamente”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, respondió al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que acusó a las universidades de "inventar alumnos" para sostener recursos.

“El presupuesto no se distribuye por cantidad de alumnos, se actualiza cada año por inflación y en el caso de nuestra universidad desde hace diez años tenemos menor participación en el presupuesto y hemos crecido en alumnos”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile.

Gentile respondió hoy, en declaraciones a diferentes radios, al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que acusó a las universidades de “inventar alumnos” para sostener recursos.  El funcionario dijo que los fondos que reciben las universidades “se reparten de acuerdo a funciones polinómicas que tienen que ver con la cantidad de estudiantes” y que “las universidades no han informado su inscripción en alguna materia”.

“Desconocen el funcionamiento de las universidades o mienten directamente”, sostuvo la rectora de la UNCo. “No están sabiendo leer toda la información que las universidades enviamos en forma semestral. No hay ningún fondo secreto, ningún recoveco de información”, agregó.

Gentile opinó que al desmantelar la secretaria de Políticas Universitarias, “donde había gente que sabía leer perfectamente el Sistema de Información Universitario (SIU) y sus diferentes dispositivos, es probable que no puedan leer correctamente la información”.

“Hay que tener claro que las universidades son instituciones transparentes y no sé que otra institución tiene tanta información cargada en sistemas públicos”, expresó.

En relación a la segunda marcha federal del próximo miércoles 2 que se realizara a partir de las 17, dijo que “la gente saldrá otra vez a defender la educación pública y a la universidad”, y vaticinó que “se va a repetir o incluso acrecentar” el número de manifestantes que hubo el pasado 23 de abril, en la primera convocatoria.