Inicio Últimas Noticias No te pierdas el Seminario-Taller de la Defensoría del Pueblo en el CRUB: Un caso emblemático de Derechos Ambientales

La Defensoría del Pueblo tiene el agrado de invitarles a un Seminario-Taller imperdible en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue. Este encuentro se llevará a cabo el 28 de septiembre de 10 a 13 horas en el Aula 6 y promete ser una jornada enriquecedora y educativa.

El seminario se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27566, que aprueba el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca garantizar el acceso a la información ambiental y la participación pública en decisiones ambientales. En esta ocasión, se analizará un caso emblemático: la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Habitantes de La Oroya vs. Perú”. Este fallo es crucial para la región, ya que responsabiliza al Estado peruano por violaciones a derechos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano, la salud, la integridad personal y la vida digna.

La Oroya, un distrito en la Sierra Central del Perú con más de 33,000 habitantes, ha sido escenario de graves problemas ambientales desde la instalación del Complejo Metalúrgico de La Oroya en 1922. La sentencia de la CIDH, emitida el 22 de marzo de 2024, establece un precedente importante para la protección de los derechos ambientales en América Latina.

El taller será conducido por un equipo de expertos de la Defensoría del Pueblo, incluyendo a la abogada Helen Tobar y la ingeniera ambiental Paula González Velásquez, con la presencia destacada de la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk. Este evento no solo busca informar, sino también abrir espacios de diálogo y reflexión sobre la protección del ambiente en nuestra ciudad.

No pierdas la oportunidad de participar en esta actividad y contribuir al cuidado de nuestro entorno.