Inicio Género y Diversidad Presentan en la UNCo resultados de una investigación sobre Socorristas en red

Presentan en la UNCo resultados de una investigación sobre Socorristas en red

El trabajo pone el foco en el soporte comunitario a la autogestión del aborto en el país. Se hará el lunes 7 de octubre a las 18.30 en el auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

El próximo lunes 7 de octubre a las 18.30 se presentarán los resultados de la investigación “Socorristas en red: Soporte comunitario a la autogestión del aborto en Argentina”, publicada en la Revista “Salud Colectiva” de la Universidad Nacional de Lanús. Este artículo forma parte de una investigación más amplia desarrollada por investigadoras e investigadores de las facultades de Ciencias Médicas y de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través del Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB).

El trabajo de investigación que se presentará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCo, estuvo a cargo de Gabriela Luchetti (ginecóloga-obstetra,Magíster en Genero Sociedad y Políticas y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo);  Valeria Albardonedo ( Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Ciencias Sociales y Asistente Docencia Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo) y María Victoria Alfonso (Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y Secretaria, Consejo Superior de la UNCo).

La investigación contó con financiamiento de Convocatoria 2019-2020 para proyectos de investigación del Ministerio de Salud de la Nación, a través de las becas “Salud Investiga” y la presentación del 7 de octubre contará con la presencia de las investigadoras e integrantes de Socorristas en Red de la ciudad de Neuquén, y se realiza en el contexto del 28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en América Latina.

A continuación se transcribe el resumen de la investigación que estuvo a cargo de Luchetti, Albardonedo y Alfonso :

“La disponibilidad de medicamentos para producir un aborto, sobre todo en contextos de acceso restringido, transformó las prácticas y permitió que las propias mujeres y/o sus organizaciones comunitarias ayuden a otras mujeres a abortar, interactuando o no con el sistema de salud. Este estudio recupera la experiencia de una organización feminista de la comunidad que, desde la provincia de Neuquén, se extiende a todo el país, generando una red de cuidados comunitarios. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo con el propósito de analizar las experiencias de las mujeres que facilitan el acceso al aborto permitido en Argentina. A través de entrevistas en profundidad a tres líderes de la colectiva feminista La Revuelta y de entrevistas semiestructuradas a 33 integrantes de las grupas socorristas, realizadas entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, describimos su historia y los procesos de trabajo y crecimiento; exploramos sus motivaciones y sentimientos y caracterizamos las interacciones de dichas organizaciones con los sistemas de salud público y privado. Los resultados de este trabajo coinciden con la conversación y la producción bibliográfica internacional acerca de estas organizaciones y y sus particularidades y con la necesidad de incorporar estos cuidados a los sistemas de salud institucionales”.