Inicio Últimas Noticias Docentes e investigadores de la UNCo participarán en Jornadas de Historia

Docentes e investigadores de la UNCo participarán en Jornadas de Historia

Se realizarán en Rosario, Santa Fe, entre el 18 y el 21 de setiembre.

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue participarán de las XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia que se realizarán en la ciudad de Rosario, Santa Fe, entre el miércoles 18 y el sábado 21 de este mes.

Organizada por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) las Jornadas surgieron hace más de 30 años con el objetivo de generar un lugar de encuentro y debate entre historiadores e historiadoras, docentes y estudiantes. A lo largo de las sucesivas ediciones, las Jornadas se han consolidado como un espacio plural que trabaja por mantener abierta y en permanente actualización la agenda de temas y problemas historiográficos y en esta ocasión hay previstas 163 mesas donde se expondrán cerca de un millar de ponencias en torno a diversos temas de la historiografía.

En este contexto, investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue tendrán participación en diversas mesas.

En la Mesa Nº27 “Las nuevas provincias argentinas. Debates y tensiones en torno a los proyectos de desarrollo socioeconómico e imaginarios productivos”, Carolina Jauregui disertará sobre “La estructura ministerial de Rio Negro. Un análisis comparativo de las leyes de ministerios rionegrinas (1957-1973)”; Santiago Tomas Jullig sobre “Proceso de conformación organizacional del Estado Rionegrino: avances y retrocesos en la creación de estructuras administrativas gubernamentales 1957-1966”; y María de los Ángeles Jara, sobre la “La profesionalización de la enfermería como parte del proyecto desarrollista de Edgardo Castello. Río Negro, 1958–1962”.

La Mesa Nº49 “Sociedad y Estado en el Paraguay independiente” contará con la exposición de Rolando Bel sobre “La experiencia francista (1814-1840): ¿Un temprano proyecto de Estado-nación latinoamericano o una autocracia periférica?”.

Por su parte, la Mesa Nº74 “Nuestra América y las vías revolucionarias. Utopías, rebeldías y resistencias” tendrá la particición de Mauricio Suraci, “Culturas políticas en los procesos revolucionarios de Bolivia, Cuba y Chile. Una aproximación en perspectiva comparada” y Carla Manara, “Construir la historia oculta en una leyenda popular. El caso de los hermanos Pincheira”.

La Mesa N°86 “Transiciones políticas en Asia y África entre los siglos XIX y XXI” será coordinada por Francisco Camino Vela y allí expondrán Eduardo Petris, “La vinculación bilateral sino-argentina. Contexto y posibles interrogantes de análisis en torno a la relevancia actual de la relación entre la Argentina y el Gigante Asiático en materia aeroespacial” y Juan Arias, “Llegando a Bharat. Un análisis del crecimiento del nacionalismo hindú en la India”.

La Mesa N°130 “Los territorios urbanos contemporáneos desde la perspectiva histórica” será coordinada por Joaquín Perrén, quien también disertará sobre “Giro espacial, humanidades digitales y ecologías de saberes. Una experiencia de investigación sobre las desigualdades urbanas en el norte de la Patagonia”.

La Mesa N°131 “Formas de hacer historia, formas de narrar. Debates sobre representaciones y escritura de la historia” tendrá la exposición de Esteban Vedia sobre “La historiografía actual, ¿todavía entre la explicación y la comprensión?” y la Mesa N°140 “Historia de la edición, la lectura y la traducción”, Mauricio Bertuzzi presentará ponencia sobre “Edición estatal de libros en Patagonia y construcción de la identidad”.