Inicio Noticias Universitarias La rectora de la UNCo pidió al gobierno nacional “que deje de amenazar con el veto”

Beatriz Gentile expresó su satisfacción por la aprobación de la ley de financiamiento de las universidades nacionales en el Senado. Advirtió que si se cae la norma, habrá otra marcha federal como la del 23 de abril.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, expresó hoy su satisfacción por la aprobación en el Senado de la ley de financiamiento de las universidades nacionales y pidió a las autoridades nacionales “que dejen de amenazar con el veto” y “promulguen” la norma.

“Estoy más que satisfecha y esperemos que el Poder Ejecutivo la promulgue”, porque si veta la ley “habrá otra gran marcha federal” como la del 23 de abril pasado, vaticinó la rectora.

En declaraciones a la radio universitaria Antena Libre, Gentile dijo que el respaldo de una “abrumadora mayoría” en el Senado demuestra que “la universidad y la educación pública siguen siendo importante para la sociedad”.

Consultada sobre el mensaje que por la red social X envió el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, anunciando “se viene el veto” de la ley, la rectora respondió que la reacción es “absolutamente ilógica” porque “cualquier funcionario se pone muy contento si tiene más recursos para gestionar”. “Imagínese a un ministro de Salud rechazando más presupuesto”, puso como ejemplo.

Gentile enfatizó que a Álvarez “la cartera le queda grande, o no la comprende o está para destruir a las universidades”. Es “muy difícil tratar de gestionar con un interlocutor de estas características”, añadió.

La rectora sostuvo que la universidad argentina fue creciendo “al calor de la construcción democrática” y destacó que los “procesos de ampliación de derechos tuvieron rebotes muy fuertes en el sistema universitario”. En ese sentido mencionó la Reforma Universitaria de 1918, la creación de la Universidad Tecnológica Nacional en la década del 40, el decreto de gratuidad del peronismo, la masificación de estudiantes en las décadas del 60 y del 70 y la política de acercamiento al territorio a principios del siglo XXI con la creación de nuevas universidades.

“Hoy estamos en un modelo regresivo del país” y las “universidades no tenemos un lugar”, afirmó. No podemos resignar, continuó, que “la actual generación de jóvenes y las venideras no puedan estudiar porque ha triunfado una mirada de un país pequeño”, concluyó.