Se inauguró la semana pasada la biblioteca comunitaria que funciona en el Centro Integrador Municipal de Barrio Nuevo, en General Roca, con la presencia de autoridades municipales y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ( FaDeCS)), e integrantes del proyecto de extensión que concretaron la iniciativa.
El acto fue realizado el miércoles 7 de diciembre y se encuentra en el marco del Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846 de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo).
«La intención es que el barrio se apropie del espacio de lectura que se puedan llevar los libros a su casa y les sea útil como lugar de libro acceso y de circulación en el marco del funcionamiento de los talleres que funcionan en el CIM», dijo la docente y directora del proyecto, Ana Calafat.
En las palabras de apertura, la estudiante Romina Carrasco dijo que «hay mucha gente atrás del proyecto, con el sostén de Ana Calafat, y con el objetivo de que los vecinos de barrio Nuevo puedan retirar y traer en forma continua los libros, que los niños puedan acceder a la biblioteca».
La secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi agradeció y reconoció «a las y los estudiantes que trabajan en el proyecto, que abarca tutorías en el Servicio Penitenciario Nº 2, Asesorías Jurídicas Gratuitas que funcionan en General Roca y alrededores, como en la biblioteca comunitaria, en la que colaboró toda la comunidad con donaciones. Los alientos a que sigan trabajando con ese compromiso, a Ana Calafat, docente de nuestra facultad, que tiene mucha militancia y trabajo extensionista con la comunidad».
La intendenta María Emilia Soria agradeció «que los vecinos puedan tener a mano los libros, en sus esperas para realizar trámites en el CIM, como en los talleres al que las vecinas y los vecinos vienen con sus hijos. Que esta mesa y este lugar sea ese espacio de contención, de esparcimiento, de tenencia y contacto con el libro. Hoy el acceso a la lectura es un derecho básico, y muchas veces parece tan lejano».
En las palabras de inauguración, se tuvo un recuerdo especial para Manuel Arequito, graduado de nuestra casa de estudios fallecido en forma reciente, y se decidió que la biblioteca inaugurada hoy lleve su nombre en reconocimiento a su militancia y trabajo permanente con la comunidad.
El equipo de trabajo que lleva adelante el Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846) está conformado por estudiantes, graduadas y graduados y docentes de nuestra casa de estudios.