Esta iniciativa surge de la necesidad de generar un espacio para que se debatan problemáticas sociales, ambientales, educativas, de género, etc. Ante esta necesidad, la Universidad se propone brindar un ámbito donde cada temática sea abordada, a través de paneles debate, desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
El primer encuentro será el próximo miércoles 16 de noviembre a las 16 horas y estará titulado “Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral”. En este se abordará la Ley y Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (EAI) y el proceso de co-diseño participativo regional de la Estrategia Provincial de EAI de Río Negro.
Participarán, como parte del equipo técnico ad-hoc de la Fundación QMark que acompaña a la provincia en el co-diseño de su Estrategia de EAI, Andrés López (profesor en Ciencias Biológicas y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales, profesor/investigador del CRUB a cargo de las cátedras Didáctica de la Biología I y II y profesor del IFDC de Bariloche y coordinador del Área de Ciencias Naturales. Integrante del Club de Naturalistas de la misma institución y profesor de la Diplomatura en Educación Ambiental (CRUB-PNNH)); Juan Cruz Zorzoli (comunicador especializado en procesos de planificación participativa y desarrollo regenerativo. Desde el sector social y el sector público ha trabajado en procesos participativos territoriales y de fortalecimiento en agricultura familiar, turismo sostenible, cambio climático, desarrollo territorial y educación ambiental y profesor de la Diplomatura en Educación Ambiental (CRUB-PNNH)); y Federico Biesing (Licenciado y Profesor en Ciencias Ambientales especializado en Educación Ambiental, profesor en Educación Ambiental (CRUB) y co-coordinador y profesor de Diplomatura en Educación Ambiental (CRUB-PNNH). Trabaja en educación ambiental desde Fundación QMark y es guía de turismo del Parque Nacional Nahuel Huapi).
El segundo encuentro será la última semana de noviembre con día y horario a definir. La temática será “Significaciones y sentidos del lenguaje inclusivo en el marco de la Educación Sexual Integral”.