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Convocatoria a proyectos de Extensión

Las propuestas se reciben hasta el 23 de setiembre. Enterate de todos los detalles.

by Gerardo Bilardo
La Secretaría de Extensión abre la Convocatoria a presentar Proyectos de Extensión Universitaria bajo el lema “30 Años de Autonomía Universitaria”. La misma estará vigente hasta el lunes 23 de setiembre.
La Convocatoria 2024 de Proyectos de Extensión Universitaria “30 Años de Autonomía Universitaria” nos encuentra frente a un contexto social, político y económico por demás difícil para el conjunto de nuestra sociedad, y la Universidad Pública aparece como una de las áreas más sensibles ante la crisis dentro del entramado social, institucional y académico de nuestro país.
Al mismo tiempo, se conmemoran 30 años desde que la Autonomía Universitaria fuera consagrada por la Carta Magna de la República Argentina, en la Reforma Constitucional de 1994, a través del inciso 19 de su artículo 75, constituyendo un importante hito en el arduo y largo camino iniciado por la Reforma Universitaria de 1918, y continuado, entre otros momentos destacables, por la sanción de la Gratuidad Universitaria del 22 de noviembre de 1949.
Si bien la autonomía o su búsqueda son marcas distintivas que acompañan a la institución universitaria desde sus orígenes hasta el presente, la disputa de sentidos en torno de su concepción ha ido sufriendo modificaciones sustantivas a lo largo de la historia y, especialmente, de la historia reciente. Esta convocatoria se sitúa desde una perspectiva crítica afín a lo referenciado por Fernández Lamarra y Pérez Centeno (2010), respecto a que “en nuestro tiempo, la lucha por la autonomía de la universidad pública está cada vez más vinculada a la lucha contra la privatización, la desnacionalización y la usurpación de las instituciones públicas y nacionales para convertirlas en empresas mercantiles”.
Así pensada, la autonomía implica, por sobretodo, una enorme responsabilidad para con la propia institución universitaria y más aún, para con la sociedad en su conjunto.
El rol de la Extensión Universitaria adquiere una dimensión totalmente relevante porque la universidad pública debe sostener y fortalecer el vínculo con la sociedad a la que se debe y brindar respuestas con un abanico de opciones y un horizonte de posibilidades que contengan acciones concretas en un campo por demás heterogéneo de actores, destinadores/as y destinatarios/as.
Asimismo, se reafirma que toda intervención social enmarcada en la función de la Extensión Universitaria implica construir un campo de relaciones entre tales actores sociales, el territorio que se comparte y en el que se pretende trabajar y las temáticas y/o problemas sobre los que se va a intervenir; las lecturas que se hacen de esos problemas y las políticas públicas que atraviesan esas problemáticas.
Se aspira a construir una Extensión Crítica, Interdisciplinar e Interclaustros, capaz de poner en tensión el conocimiento científico y academicista, la articulación praxis-teoría, y la identificación de nuevas líneas de investigación y de acción, entendiendo que desde la Extensión también se plantean interrogantes y se produce conocimiento.

Objetivos

La presente Convocatoria tiene por objetivo posibilitar e incentivar a cada Unidad Académica (Facultades, Centros Regionales, Asentamientos Universitarios y Escuela) a presentar propuestas de Proyectos de Extensión para implementarse y ejecutarse a partir del corriente año 2024. De esta manera, no sólo tiene en cuenta a todas y cada una de las UA que componen la Universidad Nacional del Comahue en un espíritu de federalismo regional, sino que además se establece un mismo punto de partida presupuestario para cada proyecto y se tiende a relacionar a la universidad en cada rincón de la región con su(s) comunidad(es).
Las propuestas de proyectos de extensión deberán incentivar a involucrar a todos los claustros de la comunidad universitaria, fortalecer el diálogo interdisciplinar y convocar a contrapartes organizacional ese institucionales para realizar propuestas tendientes a generar respuestas a los problemas sociales, socioproductivos, ambientales, culturales, entre otros, tanto locales como regionales.

Ejes Temáticos

– Derechos Humanos: memoria; poblaciones migrantes; vulnerabilidades; derechos de las infancias, derechos de los trabajadores, derechos de las juventudes, derechos de las personas mayores, derechos de la salud, salud mental; derecho a la recreación, discriminación; derecho a la conectividad; derechos económicos, culturales y socioambientales; derecho a la educación e inclusión social; educación y vinculación con los distintos niveles educativos; salud colectiva y promoción de la salud; promoción de educación nutritiva; responsabili dad social empresarial; soberanía alimentaria y energética; soberanía tecnológica; derechos del consumidor y el usuario, mediación y resolución alternativa de conflictos.
– Ambiente: educación ambiental; salud y ambiente; justicia socio ambiental, cambio climático; turismo sustentable / regenerativo; patrimonio biocultural y natural; contaminación; gestión de hidrocarburos; ener gías; residuos sólidos y urbanos; producción agroecológica y agrosustentable; biodiversidad y recursos naturales; aportes de epistemes originarias y otras.
– Género y Diversidad: educación sexual integral; feminismos, masculinidades; desigual distribución de las tareas de cuidado; condiciones de vida y problemáticas de las personas travesti, trans y no binaries; cupo laboral travesti trans; identidades, sexualidades, y disidencias sexogenéricas; violencias y crímenes de odio
(femicidios y travesticidios); corporalidades no normativas; brecha salarial, techo de cristal, empobrecimiento femenino en las personas mayores.
– Territorios, Culturas e Interculturalidad: cultura comunitaria; promoción de lectura / formación de lectores/as; alfabetización en diferentes lenguajes; teatro y dramaturgia; música popular; educación artística; programas artístico-culturales; pueblos originarios; pedagogía de las diferencias; construcción de capacidades y políticas públicas (procesos participativos, colectivos y comunitarios); ordenamiento territorial; prácticas socio comunitarias en territorio; desarrollos regionales socio productivos; procesos colectivos y/o comunitarios.
Además, se propone como Eje Transversal abordar y problematizar los 30 Años de Autonomía Universitaria en la Argentina.

Para la ejecución de las actividades la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) incentiva la implementación de acciones orientadas a fortalecer las capacidades de extensión institucional y sugiere las siguientes líneas prioritarias:
– Integración de las funciones: acciones tendientes a promover la articulación de la extensión con la docencia y la investigación.
– Sistematización: promover acciones tendientes a la producción académica y los desarrollos teóricos en torno a la función de extensión universitaria.
– Internacionalización: impulsar acciones tendientes a la vinculación internacional con un enfoque latinoa mericano desde la perspectiva de la internacionalización inclusiva.
– Articulación con la ESS y EP: promover la realización de acciones junto a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y la Economía Popular, que permitan generar políticas tendientes al fortalecimiento del sector.

Asimismo, desde la Secretaría de Extensión y el Consejo de Extensión proponemos incluir en la presente convocatoria los siguientes lineamientos y ejes para ser incorporados y tenidos en cuenta:
– Políticas públicas en torno a los 30 años de la Reforma Constitucional.
– Construcción de ciudadanía.
– Detección y promoción de vocaciones científicas y técnicas.
– Inteligencia Artificial
– Transformación Digital e Innovación.
– Biodiversidad y Bienes Naturales.
– Derechos, Discapacidad, Accesibilidad y Diversidad Funcional.
– Desigualdad Social

Destinatarios

Cada Unidad Académica (Facultades, Centros Regionales, Asentamientos Universitarios y Escuela) podrá tener sus proyectos de extensión; cada proyecto deberá al menos contar con una contraparte Institucional / Organizacional.
Las propuestas deberán contar con grupos de trabajo heterogéneos, tendientes a involucrar a los cuatro claustros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes y personas graduadas.
La dirección estará a cargo de docentes regulares o interinos de nuestra universidad, y se podrá incorporar codirectora/codirector proveniente del/os grupo/s destinatario/s y/o contraparte/s.
Financiamiento
La presente Convocatoria de Proyectos de Extensión será financiada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), mientras que la Secretaría de Extensión Universitaria financiará con presupuesto propio los estipendios de Becas de Extensión para el estudiantado y personas graduadas.
El financiamiento total de la Convocatoria será de $17.500.000 (diecisiete millones quinientos mil pesos).

Tiempo de Ejecución – Duración de los Proyectos

La duración de los proyectos será de un año con opción a pedido de prórroga por 12 meses más. (Dejando establecido que la rendición de los fondos será hasta Julio 2025).

Fecha y modalidad de presentación
Las propuestas de Proyectos serán cargadas en el sistema MOCOVÍ Extensión como única vía de presentación. La solicitud de clave y usuario será formalizada a los secretarios/as de las Unidades Académicas y/o responsables administrativos del área.

Evaluación

La propuesta deberá formularse como un abordaje interdisciplinar, lo que deberá reflejarse en todos sus términos de referencia (áreas/subáreas temáticas y problemas a trabajar con destinatarios y contrapartes, resultados esperados). Cada propuesta debe contener una planificación exhaustiva por el año de duración del Proyecto.
Para mayor información de bases y condiciones, asesoramiento y solicitud de clave de usuario para carga digital, deberán remitirse a la Secretaría de Extensión de la respectiva Unidad Académica, Centro Regional, Asentamiento Universitario o Escuela

 

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